Detalle de Blog

Damos a conocer cada detalle del blog.

ANACONDA AMAZÓNICA

ANACONDA AMAZÓNICA

Por Roger Tours |19 Diciembre 2019

Buenos Días Amigos Acá les presento a un gran ejemplar ¡! La anaconda verde o común (Eunectes murinus) es una especie de serpiente constrictora de la familia de las boas (Boidae). Es endémica de los ríos del trópico de Sudamérica. De todas las serpientes esta es la de mayor longitud; rivaliza con la pitón reticulada (Malayopython reticulatus) por el título de la serpiente más grande del mundo, que suele ser más voluminosa y pesada aunque menos larga. Se conocen casos de humanos adultos atacados, aunque ninguna serpiente (Malayopython reticulatus como excepción ) tiende a atacar a un ser humano, salvo por defensa propia (cuando un humano la está atacando o asustando), ya que estos no forman parte de su cadena trófica.

La anaconda es de color verde oscuro, con marcas ovales de color negro y ocre en los flancos. El vientre es más claro, y en la parte final de la cola muestra diseños en amarillo y negro que son únicos para cada ejemplar. El hocico está cubierto por seis escamas engrosadas, tres a cada lado, que constituyen el rasgo más distintivo que separa las especies del género Eunectes de las estrechamente relacionadas serpientes del género Boa.

La cabeza es estrecha, y no presenta un cuello muy marcado. Las narinas y los ojos están en una posición elevada, facilitando así la respiración y la percepción durante los largos períodos que la anaconda pasa sumergida cuando caza. Los receptores olfativos se encuentran en la lengua, como en todas las serpientes. Además posee Fosetas loreales y pupilas dilatables, que le permiten cazar en la oscuridad. El cuerpo es ligero, pero muy musculoso, adaptado a la forma de presa de la serpiente, que mata a sus presas por constricción.

El único sector de todo el cuerpo no cubierto por escamas se encuentra en la región caudal, en la zona de la cloaca, la cual presenta espolones en sus inmediaciones, que son restos atrofiados que otrora eran extremidades locomotoras.

Rara vez supera los 10 años, aunque se han documentado casos de hasta 50 años
Tamaño
La anaconda verde es el caso más marcado de dimorfismo sexual entre las serpientes, ya que las hembras son significativamente mayores que los machos, alcanzando estas un promedio de 5 a 10 metros de largo y un peso de 35 a 85 kg, mientras que los machos alcanzan una longitud de 4 a 5 metros de largo y un peso máximo de 25-35 kg.

El hepertólogo Jesús Ayarzaguena Sanz, en las cercanías de San Félix, en el estado Bolívar, Venezuela, midió una hembra de casi 10 metros de largo y 97 kilos de peso; es la anaconda más larga registrada en el país. Sin embargo, los locales la asesinaron y la colocaron sobre un Chevrolet Spark2

En agosto de 2013 se halló un ejemplar de 11.8 en el río Tempisque.

Una anaconda hallada en Iquitos, el 4 de septiembre de 2014, llegó a los 12.37 metros de largo y pesaba 106 kilogramos.Se considera el reptil más largo del mundo y la más larga y pesada de la especie. Lamentablemente, fue matada a palazos en la cabeza por los seis jóvenes pescadores que la hallaron

Caza y dieta

Caza por lo general animales que se acercan a beber, sujetándolos con sus mandíbulas y aferrándose a ellos para enroscarse alrededor de su cuerpo y asfixiarlos. El ataque es extremadamente rápido; en algo más de 3 segundos ya han sometido a su presa. Si encuentra la oportunidad de cazar en tierra, normalmente se descuelga desde una rama para sorprender a su presa. Se enroscan a su presa formando anillos con su cuerpo, pero, por lo general, no es la fuerza de la constricción lo que mata a la presa, sino que le impide respirar, presionando el tórax para imposibilitar la inhalación, y lo logran por la inmensa fuerza de su cuerpo.

La anaconda pasa la mayor parte del tiempo en los árboles, aunque también baja al agua para capturar presas fáciles. Es capaz de comer animales de gran tamaño; el carpincho es una de sus presas más comunes, así como ejemplares jóvenes de tapires, pecaríes, ciervos, coatíes, grandes roedores y animales acuáticos como peces. En los árboles se alimenta de monos, aves y en ocasiones caza murcielagos: donde espera en la entrada de sus cuevas y los atrapa en pleno vuelo. También se alimenta de anfibios, reptiles y de sus huevos

OTROS DATOS

Se han visto anacondas caníbales, la mayoría hembras devorando machos pequeños, posiblemente para asegurar la supervivencia durante la temporada seca, cuando escasean las presas.

En su fase adulta, las anacondas solo pueden ser depredadas por el jaguar, aunque también se sabe de casos de anacondas adultas que han matado a estos.

Reproducción

El apareamiento de la anaconda se produce entre los meses de abril y mayo; las hembras atraen a los machos mediante una señal olfativa, y estos se congregan en torno a ellas a lo largo de varias semanas. En la última fase del cortejo, hasta una docena de machos se enrosca en torno a la hembra, luchando por acceder a la cloaca de esta, formando una bola característica; pueden permanecer enroscados de este modo hasta 15 días, muchas veces en aguas poco profundas, hasta que la hembra —más grande y más fuerte— escoge al vencedo

Es de reproducción ovovivípara, la anaconda alumbra una gran cantidad de crías, aproximadamente cincuenta, que al nacer ya miden cerca de un metro.

En nuestras excursiones en Reserva Nacional PACAYA SAMIRIA ((Tour De Aventura Vivencial) podemos encontrarlos en su hábitat Nos pueden Contactar: www.rogertoursperu.com/…/turismodeaventurarr@g…/+51928104534

#tripadvisor #tuqueplanes #rogertours #turismoperu #turismodeaventura #agenciasiquitos #expedition #tourpesca #tourpacayasamiria #lobgeAmazonas #viajandoperu #peru #iquitos #viajar #turistas #viajeros #mochileros, #guiadeaventurapacayasamiria

1 COMENTARIOS

  1. MA
    Mara

    Excelente información, me encantaría poder apreciar este espécimen de cerca. Espero en algún momento ir a conocer

    Deja un Comentario

    108925
    VISITAS